Anuncio

La importancia del porteo

El porteo es el acto de llevar a tu bebé pegadito a vos.

A diferencia de otras especies, los humanos no nacemos "completos", es decir, no nacemos capaces de alimentarnos, desplazarnos o protegernos a nosotros mismos. Es por esto que se habla de una exterogestación.

La exterogestación es el tiempo que lleva desde que el bebé nace hasta que va aprendiendo a desenvolverse en el mundo. Se habla a veces de 9 meses, a veces de 3 años.
Por lo general, alrededor de los nueve meses las crías humanas, ya consumen algún alimento complementario a la teta, y se desplazan de alguna manera, o rolando o gateando y algunos hasta caminando. Pero difícilmente se puede determinar que un bebé esté completamente desarrollado a los 9 meses.

Desde esos 9 meses a los 3 años pasan muchas cosas en la vida de nuestros hijos que es fundamental para su desarrollo como adultos. Aprenden a comer, a hablar, a ir al baño, a relacionarse con sus pares, con su familia, qué les gusta y qué no, qué duele y qué no, como pedirle a mamá que me de una manzana porque tengo hambre, cómo hacerles saber a todos que me siento solo y necesito atención y miles más.

¡Es impresionante realmente!

Para que ellos puedan adquirir esos conocimientos, esos entendimientos, esas vivencias, lo mejor que podemos hacer es tenerlos bien cerquita. A upa, en brazos, porteando. 
El porteo nos provee de un par de brazos más para sostener y contener a nuestro bebé, mientras absorbe todo lo que lo rodea, feliz y seguro de que mamá está para protegerlo.
Un bebé contenido es un bebé que al no tener que preocuparse por buscar esa contención, tiene tiempo para jugar, libremente, desarrollar sus habilidades y ser feliz.

Recordemos que ellos se pasan 9 meses apretaditos, calentitos en la panza de mamá. El porteo les permite recordar esa sensación, les recuerda que ese sostén sigue disponible. Que su familia está disponible para él.

El primer año de vida, y sobre todo recién nacidos, lo fundamental para el niño es el pecho de su madre. No estoy hablando de la lactancia sino del contacto con el pecho, que permite regular la temperatura del bebé, regular la respiración, tomar la teta si así es el caso. A la madre le garantiza la seguridad de tener a su bebé cerca y poder besar, acariciar y oler a su bebé, que como mamíferas que somos permite que llenemos la leche materna de las defensas necesarias para eso particular que tu bebé está necesitando. Sí, es así de mágico.

Mismo de adultos, si tenemos la posibilidad de abrazar a mamá y poner al oreja en su pecho, es hermoso. 

Porteo seguro:





Beneficios del porteo:



El porteo además te da la posibilidad de hacer un montón de cosas con tu bebé encima, es hermoso! Sino mirá:






No hay comentarios:

Publicar un comentario