Anuncio

Crianza respetuosa

Qué es la crianza con apego o crianza respetuosa?
La crianza con apego es una filosofía basada en la teoría del apego. Teoría que declara que un recién nacido necesita desarrollar una relación con al menos un cuidador principal para que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad. Un fuerte enlace emocional con los padres durante la infancia, también conocido como apego seguro, es precursor del desarrollo de una personalidad segura e independiente, un buen comportamiento, independencia, y relaciones buenas y sanas. Este tipo de crianza tendrá efectos positivos durante toda la niñez, adolescencia y adultez.

Principios de la crianza con apego.

La crianza con apego sigue ciertos lineamientos que cada padre va a interpretar de la mejor manera posible y lo va a incorporar a su vida cotidiana de forma que sea seguro para sí mismo y su bebé. También se llama crianza natural, esto es porque estamos respetando los tiempos y necesidades básicas del bebé.

Estos ocho principios son:

-Preparación para el embarazo, el nacimiento y la paternidad.
-Alimentación con amor y respeto.
-Respuesta sensible a las necesidades del bebé desde que nace.
-Contacto materno el mayor tiempo posible.
-Propicio del sueño seguro físicamente y emocionalmente.
-Propicio del cuidado cariñoso constante.
-Práctica de la disciplina positiva.
-Búsqueda del equilibrio entre la vida personal y familiar.

Dentro de cada principio hay infinitas posibilidades de llevarlo a cabo, y cada familia es un mundo. Entre tantas diferencias, lo que nos une es el amor. El amor por nuestros bebés, el amor por criar seres humanos conscientes, despiertos, abiertos al mundo.

Es importante en la crianza estar acompañados. Hoy, debido al momento y la sociedad en el que vivimos, la crianza con apego no siempre es común, es por esto que cada vez hay más círculos de crianza para acompañarnos en la tarea de criar, compartir experiencias y despejar dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario